Cartañá

Sobre la Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda no puede aplicarse todavía en Cataluña hasta que haya acuerdo con el Gobierno sobre la declaración de las zonas tensionadas.

La Generalitat pretendía empezar a aplicar en Cataluña la Ley de Vivienda este mes de septiembre, pero sus aspiraciones tendrán que esperar. El Gobierno español no ha validado la memoria de los 140 municipios catalanes que el Govern declaró como zonas tensionadas por el mercado residencial, y no lo hará hasta que se elabore un índice de referencia de los precios del alquiler homogéneo para toda España.


Esta lista, de 140 municipios, es necesaria para desplegar en estas localidades muchas de las medidas que contempla la ley, como el tope a la subida de los alquileres, que a partir de 2025 tiene que basarse en un índice de referencia de los precios del alquiler (y no en el IPC como hasta ahora). La Generalitat quiere que este índice sea el que ya elaboró para la ley catalana de vivienda —aprobada en 2020, y que el Tribunal Constitucional tumbó en marzo de 2022—, pero el Gobierno prefiere que el índice sea homogéneo en toda España.


Sobre la calificación de 140 municipios como zonas tensionadas, la consejera explicó que el ministerio no ha aprobado las memorias por “una interpretación diferente de algunos artículos, y porque quieren hacer esto y el índice a la vez” (poner de donde es la cita).  El pasado martes 26 de septiembre, las entidades del sector inmobiliario catalán interpusieron un recurso de alzada ante el departamento de Territorio contra la proclamación de estas 140 localidades como zonas tensas, ya que consideran que se ha hecho sin contar con los ayuntamientos.

Aquí se puede consultar la lista de municipios que pretende declarar el Govern de la Generalitat como zonas tensionadashttps://lnkd.in/eRfW3hvn

Tags :